El viernes 2 de mayo se llevará a cabo el embalaje de las boletas, y el miércoles 7 de mayo se iniciará la distribución de las urnas hacia los distintos centros de votación ubicados en toda la provincia.
Con el inicio del proceso electoral a menos de diez días, continúan las tareas preparatorias en el comando electoral de Jujuy. Este viernes 2 de mayo está previsto el embalaje de las boletas, mientras que el traslado de las urnas hacia los establecimientos habilitados se pondrá en marcha el miércoles 7 de mayo.
Alejandro Gluck, Secretario Electoral, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que esta etapa busca asegurar que, para el 11 de mayo, cada urna contenga su respectiva bolsa con las boletas de todos los partidos y frentes participantes.
“Nos apoyamos en el esquema de logística del Correo Argentino, que se encarga tanto del envío como del retorno de las urnas, garantizando así que cada mesa de votación disponga de todas las boletas al momento de abrir”, sostuvo. A lo largo del desarrollo del acto eleccionario, corresponde a las agrupaciones políticas reponer las boletas en caso de ser necesario.
Respecto al nuevo sistema de votación que incorpora tecnología y troqueles, el funcionario indicó que se implementará una modificación en la entrega del comprobante que se le otorga al votante tras sufragar. Ahora, se entregará una etiqueta autoadhesiva que se colocará en una cuponera. “Esa cuponera será el comprobante que se le entrega al votante como constancia”, añadió.
El adhesivo contará con un código de barras exclusivo para cada votante. Este código no puede ser leído por aplicaciones comunes, ya que solo puede ser interpretado por el sistema del Tribunal Electoral.