La iniciativa busca mantener despejadas las rutas provinciales y nacionales, mejorar la seguridad vial y recuperar residuos reciclables. En las primeras semanas se recolectaron más de 6.000 kilos de desechos.
La empresa estatal GIRSU Jujuy S.E. puso en marcha el plan “Rutas Limpias Jujuy”, un programa de limpieza y control en banquinas y márgenes de rutas nacionales y provinciales. El objetivo es prevenir la formación de microbasurales y reforzar la transitabilidad, en coordinación con organismos públicos y privados.
Los operativos comenzaron a mediados de septiembre e incluyeron tramos de las rutas 66 y 9, además de sus colectoras. Según informaron desde la compañía, en las dos primeras semanas se retiraron más de 6 toneladas de residuos, lo que permitió recuperar materiales reciclables y mejorar la salubridad en los sectores intervenidos.
El plan combina metas ambientales, turísticas y sociales. Además de apuntar a un tránsito más seguro y una mejor imagen para la provincia como destino turístico, involucra a 200 trabajadores cooperativizados, que se sumaron a las tareas de limpieza y prevención de focos de contaminación en los corredores viales más afectados.