El hecho ocurrió este jueves a la mañana. Al parecer fue una intoxicación química por un producto de desinfección.
Varios docentes y alumnos fueron hospitalizados este jueves por una intoxicación química. El hecho ocurrió en la Escuela nº 213 Martín Raúl Galán de Libertador Gral. San Martín.
Según consignó el portal Somos Jujuy, se había programado la desinfección de las aulas del nivel inicial y primario. En la jornada del miércoles comenzaron las tareas en el nivel primario y estaba previsto que en la jornada de hoy se continúe con el nivel inicial.
A pesar de las tareas de desinfección, desde el área de supervisión, no llegó ningún comunicado de suspensión de actividades por lo que alumnos, docentes y no docentes, asistieron de forma normal al establecimiento resultando con daños de salud.
Claudia Jurado, docente del establecimiento educativo explicó: “Fue una situación caótica porque nos tuvieron que evacuar porque al entrar a la institución se sentía muy fuerte el olor a desinfección”. Además indicó que “en el día de hoy el personal entró a desinfectar el jardín y se sentía un olor muy fuerte, lo que llevó que docentes y alumnos de descompusieran”.
Detalló que hubo tres docentes afectadas, de las cuales una entró en ataque de pánico y tuvo que ser derivada al hospital local. Por otro lado, una alumna fue asistida por personal del SAME en el lugar.
“Recién al ver todo este movimiento que hubo, la supervisora Silvia Castro, dio la orden de que se suspendan todas las actividades en la escuela cuando se podría haber evitado todo esto”, aseguró la docente.
Desinfección en el establecimiento
Tras las tareas de desinfección, la docente advirtió: “No se pueden desinfectar dos días diferentes porque son niveles que comparten el mismo edificio. El nivel inicial está dentro del nivel primario, no estamos separados”.
“Hoy vinieron a terminar de desinfectar el nivel inicial estando nosotros adentro. En mi caso particular, mi grado, está pegado a los jardines y la docente paralela comenzó a sentirse mal, se descompuso y ahí llamaron al SAME”, cuestionó.
La docente referente apuntó que “hubo una falta de información y coherencia. Se tendrían que haber suspendido las clases dos días”.