La provincia sigue en zona roja por la falta de combustible y hay estaciones de servicio que no tiene para vender.
El precio del gasoil en los surtidores de Jujuy ya se vende con el 12% de aumento que autorizó el Gobierno y que rige a partir de este viernes. En las estaciones de servicio YPF de la capital jujeña, el litro del combustible diesel se comercializa a $140,4, mientras que el más refinado llega a $189.
El Gobierno nacional autorizó un aumento de la proporción de biodiesel empleada en la mezcla de los combustibles con el fin de paliar la falta de gasoil y lograr abastecer la mayor demanda local, principalmente del sector del agro. La proporción de biodiésel llega ahora al 12,5%.
Según explicaron referentes del sector de expendedores de combustibles, parte del aumento autorizado por el Gobierno se vincula con esa decisión. El incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.
Falta de gasoil en Jujuy
Las dificultades del transporte de cargas para cargar combustible en la Argentina crecen y en Jujuy la situación es preocupante. La provincia continúa en la “zona roja” por desabastecimiento de combustible.
La falta de gasoil afecta a gran parte del país, sobre todo a las provincias del centro y norte del país. Allí la situación llegó al extremo de que las estaciones de servicio no cuenten con combustible para la venta.
En Jujuy, los empresarios ya advirtieron que la falta de gasoil puede llevar a que se produzca un aumento de precios debido a que los transportistas que realizan los fletes deben recurrir a una suerte de mercado paralelo en el que combustible se vende a un precio mayor.
“Estando tan lejos de la zona núcleo, van a aumentar los costos del flete y esto afecta al sector Pyme en los precios, sobre todo en Jujuy, una provincia tan alejada”, advirtió Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios.