Los comercios del norte jujeño se encontraron con un aumento en los productos lácteos y ya registran que varios productos no están llegando.
La disparada del dólar y la inflación que no cede llevó a una remarcación de los precios en diferentes sectores. En comercios de la Puna de Jujuy se registra una suba del 10% en productos lácteos y ya ya desabastecimiento.
A la situación económica hay que sumar la crisis energética que imposibilita la provisión de gasoil para el transporte, esto repercute directamente en el traslado de los productos e impacta en el precio.
Según un reporte de Somos Jujuy indicó que comerciantes de la Puna jujeña elevaron los precios. “Estamos con complicaciones por las distancias, no están viniendo algunos proveedores”, remarcó Víctor Morales, comerciante de la zona.
Según explicó, hay algunos proveedores que van con menos regularidad y no cuentan con la seguridad de tener los productos por esta anomalía en la repartición.
“Ayer nos informaron que vamos a tener una suba entre 5% y 10% en lácteos”, detalló Víctor quien además explicó que actualizan los precios cada 15 días aproximadamente.
Además, hay algunas variedades lácteas que no están llegando a la Puna. “Queso cheddar y muzzarella no están mandando porque nos dicen que no hay”, detalló.
Además, precisó que por la caducidad de los productos deben bajar todo lo posible los precios para poder conseguir la venta rápida. “Tratamos de mantener los valores porque tenemos que vender, no tenemos productos que se puedan almacenar por mucho tiempo”, especificó.
Aumento de ventas
Frente a esta situación, las familias que pueden se stockean para intentar ganarle a la inflación. “Se vio mucha gente comprando, fue un día de bastantes ventas el lunes”, describió la presidenta de la Cámara de Comercio de Jujuy, Claudia Armata, en diálogo con AM630.
“Pensábamos que al ser el inicio de la semana no iba a haber mucho movimiento, los lunes en general no son días en los que se venda mucha, pero la gente se quiso anticipar y comprar antes de que la cosas suban”, explicó.
La presidenta de la Cámara de Comercio planteó que “cada negocio hace lo que puede, no todos tenemos la misma espalda para afrontar la situación. El que puede cerrar y dejar de vender está resguardando su capital pero no todos pueden hacerlo”.