La peregrinación religiosa inició el domingo y se espera una gran convocatoria para el acto central del viernes 7 de octubre.
Miles de jujeños iniciaron el domingo las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, para rezar y participar de las misas en su honor, en el marco de una expresión religiosa que se extiende a todos los domingos de octubre con su acto central el viernes 7.
Después de dos años interrumpidos por la pandemia, volvieron las peregrinaciones multitudinarias al santuario ubicado a siete kilómetros de San Salvador de Jujuy. Allí llegan todos los años los fieles, y este primer domingo estuvo dedicado a las familias y parroquias de Palpalá.
La misa central se realizó a primera hora y fue oficiada por el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quien llamó a los presentes “a retomar lo que tanto queremos”. “Como cada año queremos expresar nuestro amor y cariño a la Madre de Dios”, expresó.
“Hermanas y hermanos, qué lindo encontrarnos nuevamente después de las dificultades de la pandemia que no nos dejó colorear nuestro octubre siempre lleno de peregrinos tomados de la mano de María”, reflexionó.
“El señor nos invita a superar toda grieta en especial la que se instala en nuestro corazón porque también nosotros en nuestros corazones tenemos gente que queremos y no queremos”, enfatizó.
Peregrinación
Las procesiones de cada domingo están orientadas a distintos grupos: el 9 será el día de las familias y las misiones; el 16, de los enfermos y sus familias, e incluirá de manera especial bendición a las madres en su día. El 23 será el turno de peregrinar de los jóvenes y sus familias; mientas que el quinto domingo la jornada estará encuadrada como el día de la fiesta patronal del pueblo.
El viernes 7 de octubre, día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, se realizarán las celebraciones centrales, con eucaristías durante la mañana en su santuario, y por la tarde una misa central y procesión en la iglesia Catedral de la capital jujeña.
Las peregrinaciones en honor a la patrona de Jujuy forman parte de las demostraciones de fe más importantes que tiene la provincia norteña, junto a las que se concretan para honrar a la Virgen de Punta Corral, que posee su santuario a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca.