Rentas implementó un procedimiento digital ágil y sencillo para acceder a las medidas de alivio fiscal en Jujuy

Se definió el mecanismo para que los contribuyentes beneficiarios puedan acceder a los incentivos establecidos.
La Dirección Provincial de Rentas reglamentó el Decreto Acuerdo Nº 2980-HF-2025, que establece un régimen especial y temporal de medidas de “alivio fiscal” dispuesto por el Gobierno de la Provincia. Para tal fin, se estableció el método para que los sujetos alcanzados puedan acceder a los beneficios otorgados.

El Gobierno Provincial implementó un conjunto de medidas de alivio fiscal con el propósito de fortalecer y reactivar sectores productivos estratégicos. Estas facilidades incluyen una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos para las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) y los servicios vinculados a dichas actividades. Asimismo, se extiende a los sectores de la construcción, transporte y turismo.

Con el fin de simplificar el acceso de los contribuyentes comprendidos en la norma a estos beneficios, Rentas desarrolló un procedimiento digital, rápido y accesible, que deberá ser utilizado a través de la clave fiscal, ingresando en la página web www.rentasjujuy.gob.ar.

Las medidas de alivio fiscal relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprenden una reducción del 50% en las alícuotas para las siguientes actividades: “Servicios de apoyo agrícola y pecuario”; “Servicios de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros”; “Servicios de transporte interurbano regular de pasajeros” (efectivamente realizados dentro de la provincia de Jujuy); “Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales” y “Servicios minoristas de agencias de viajes”.

Respecto a la actividad de “Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residencias similares”, se establece una reducción del 25% en la alícuota.

Para los contribuyentes sujetos al “Régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por traslado de mercaderías”, se dispone la exclusión para aquellos adquirentes de materias primas o insumos necesarios para realizar procesos productivos dentro de la provincia de Jujuy.

En lo que respecta al Impuesto de Sellos, para contratos de alquiler de viviendas firmados desde el 1° de mayo, se establece una exención total (100%), y para contratos de alquiler comercial se aplica una reducción del 50% en la alícuota.

Para obtener más información, se puede consultar el portal de Rentas, en la sección “Información útil / Tutoriales / Folletos web”, o comunicarse con el Centro de Atención multicanal llamando al 0800 555 5599.

Te pueden interesar