El Cuartel de Bomberos del barrio Gorriti ofrece consejos esenciales para calefaccionar las viviendas sin comprometer la seguridad. Invitan a la población a acercarse a los puestos informativos que estarán disponibles del 19 al 21 de junio.
Con la llegada del frío, el Cuartel de Bomberos del barrio Gorriti lanzó la campaña “Invierno Seguro”, con el propósito de alertar a la ciudadanía sobre los peligros asociados al uso de sistemas de calefacción, especialmente aquellos de fabricación casera o empleados sin los cuidados necesarios. El Director General de Bomberos de Jujuy, comisario Ramón Mansilla, brindó precisiones sobre la iniciativa en una entrevista con Despertar 630.
“Hoy damos comienzo a esta campaña informativa porque ya estamos ingresando en los días más crudos del invierno. Vamos a estar presentes en distintos sectores de la ciudad distribuyendo material informativo y brindando asesoramiento. El personal estará disponible para evacuar cualquier duda”, indicó Mansilla.
Los lugares donde se ubicarán los stands de prevención serán los siguientes:
19 de junio: Parque Lineal (de 8:30 a 12 hs)
20 de junio: Plaza de los Inmigrantes (de 8:30 a 12 hs)
21 de junio: Fuente Juana Azurduy (de 8:30 a 12 hs)
El comisario Mansilla subrayó que la principal preocupación radica en los accidentes ocasionados por el uso inadecuado de dispositivos artesanales: “Las personas intentan calefaccionar sus viviendas y utilizan estufas eléctricas sin certificación o métodos caseros. Ese es el mayor factor de peligro. Siempre insistimos en la importancia de prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, un gas sumamente tóxico”.
Entre las principales pautas para evitar siniestros, el jefe del cuerpo de bomberos destacó:
- Garantizar una ventilación adecuada en los espacios calefaccionados.
- Revisar el estado de las instalaciones eléctricas, ya que los equipos de alto consumo pueden provocar sobrecargas.
- Evitar conectar múltiples dispositivos eléctricos en una sola extensión o zapatilla, lo que incrementa el riesgo de sobrecalentamiento e incendio.
Consultado sobre los episodios registrados recientemente, Mansilla señaló que, aunque no se han producido incidentes relacionados con sistemas de calefacción, sí han intervenido ante emergencias eléctricas provocadas por sobrecarga en las líneas.
La campaña “Invierno Seguro” busca anticiparse a situaciones que, año tras año, provocan lesiones graves e incluso pérdidas humanas en el país. “Una sugerencia sería directamente evitar el uso de equipos caseros, pero si se los utiliza, que sea con todas las medidas de precaución posibles. Estamos disponibles para ofrecer toda la información necesaria”, concluyó el comisario.