El ajuste representa un incremento promedio de $90 por litro en las estaciones de servicio de la capital jujeña.
La compañía YPF dispuso desde este martes un incremento del 3,5% en los precios de sus combustibles, y además comenzó a regir un nuevo sistema de valores diferenciados según modalidad de carga y franja horaria.
En San Salvador de Jujuy, la suba equivale a un promedio de $90 por litro. Estos son los precios vigentes desde el 1 de julio:
Nafta súper: $1.361 (antes $1.278)
Nafta premium (Infinia): $1.569 (antes $1.474)
Gasoil común (Diésel 500): $1.405 (antes $1.320)
Gasoil premium (Infinia Diésel): $1.573 (antes $1.477)
“A partir de mañana se aplicará una actualización en los precios que contempla una variación promedio del 3,5%, considerando variables como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, la carga impositiva sobre combustibles y el costo de los biocombustibles”, comunicó YPF.
También se indicó que se implementará un esquema de precios especiales durante el horario nocturno (de 0 a 6 AM), con un descuento del 3% para pagos realizados a través de la aplicación YPF App.
Respecto a la modalidad de autodespacho, se informó que estará disponible las 24 horas en estaciones habilitadas, con un descuento adicional del 3%, el cual podrá acumularse con el beneficio por franja horaria, alcanzando así un ahorro del 6% en horario nocturno.
No obstante, las estaciones de servicio ubicadas en las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires no podrán acceder a estos beneficios, ya que sus legislaciones vigentes prohíben la modalidad de autodespacho.
“Esta nueva estructura de precios basada en modalidad de carga y horarios apunta a consolidar un cambio cultural en la gestión de tarifas de combustibles en el país. El enfoque busca empoderar al usuario, que ahora puede obtener beneficios concretos al elegir cómo, cuándo y dónde cargar”, explicó la empresa a través de un comunicado. YPF proyecta implementar el autodespacho en el 50% de su red de estaciones en los próximos meses.
Cómo funcionarán los descuentos
Si bien se oficializó un aumento del 3,5% a partir de la medianoche, YPF también comunicó un sistema de descuentos combinables para pagos a través de su aplicación, en los siguientes términos:
- 3% de descuento permanente en estaciones con autodespacho, en cualquier momento del día.
- 3% adicional de descuento por cargar combustible entre las 0:00 y las 6:00 en estaciones habilitadas.
- Ambos beneficios estarán disponibles en todo el país, con excepción de las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires.
Los anuncios realizados por YPF respecto a sus precios se conocieron pocas horas después del fallo de la Justicia estadounidense, que ordenó al Estado argentino ceder el 51% de las acciones de la compañía a los demandantes por la expropiación, en un proceso que determinó que Argentina deberá pagar US$16.000 millones, según consta en la sentencia.