La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy confirmó la adhesión al paro y a las acciones convocadas en todo el país para el 12 de septiembre.
El presidente Javier Milei vetó este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso el 21 de agosto, en sintonía con su planteo de sostener el rumbo económico y político del Gobierno. La decisión se había anticipado en días previos, cuando el Poder Ejecutivo manifestó reparos sobre la norma sancionada por ambas cámaras.
Ante este escenario, las Universidades Nacionales resolvieron convocar a un paro nacional de docentes y no docentes por 24 horas para el viernes 12 de septiembre, bajo la consigna “Si hay veto, hay paro y marcha”. En paralelo, se definió una jornada de actividades de visibilización en distintos puntos del país el jueves 11 de septiembre, como antesala de la medida de fuerza.
En el ámbito local, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) resolvió adherir al paro y confirmar la participación en la nueva Marcha Federal Universitaria, que tendrá lugar cuando el Congreso analice el veto presidencial. La organización gremial señaló que la medida se enmarca en la defensa de la educación pública y de la autonomía universitaria.
