La situación sigue siendo delicada y en gran parte del país los transportistas no pueden cargar gasoil.
La provincia de Jujuy se encuentra en “zona roja” en cuanto al desabastecimiento del gasoil. Esto fue señalado por el mapa creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.
Situación nacional
El “semáforo virtual” que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra:
- 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
- 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
- 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.
- 2 provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).
El gasoil se vende a más de $140 en Jujuy
El precio del gasoil en los surtidores de Jujuy ya se vende con el 12% de aumento que autorizó el Gobierno y que rige a partir de este viernes. En las estaciones de servicio YPF de la capital jujeña, el litro del combustible diesel se comercializa a $140,4, mientras que el más refinado llega a $189.
El Gobierno nacional autorizó un aumento de la proporción de biodiesel empleada en la mezcla de los combustibles con el fin de paliar la falta de gasoil y lograr abastecer la mayor demanda local, principalmente del sector del agro. La proporción de biodiésel llega ahora al 12,5%.
Según explicaron referentes del sector de expendedores de combustibles, parte del aumento autorizado por el Gobierno se vincula con esa decisión. El incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.