Omar Rojas tiene 57 años y padece de Parkinson. Emprendió la travesía de unir al país en su bicicleta desde La Quiaca a Ushuaia.
Un ciclista sanjuanino que sufre Parkinson desde hace 15 años se propuso hacer el trayecto entre La Quiaca y Ushuaia para difundir la consigna de que el deporte es el mejor aliado para luchar contra esa enfermedad.
Se trata de Omar Rojas, de 57 años, quien tomó al ciclismo “como una medicina que mejora su salud”.
“La misión que tengo es incentivar a la gente. Hay mucha gente que está abandonada, aislada por la enfermedad y yo lo he vivido. Quiero que en cada provincia se atienda debidamente estos casos y se tome conciencia”, indicó en diálogo con Télam.
Omar nunca había abrazado al ciclismo como deporte sino desde hace cinco años y antes que se le detectara el Parkinson practicaba fútbol, natación, boxeo y levantamiento de pesas.
“Hace 15 años tengo la enfermedad y hace cinco que me la estoy tratando porque antes tenía mi esposa internada; yo vivía en el hospital para cuidarla. Ella sufría de diabetes, perdió la vista, una pierna y después falleció”, recordó con tristeza.
Pese al consejo de los médicos, no inició antes su tratamiento porque quería estar al lado de su esposa y de sus cinco hijos en esos momentos tan difíciles.
Omar comentó que después del fallecimiento de su esposa decidió de lleno tratar la enfermedad y viajó a Buenos Aires donde se le realizaron los estudios y quedó internado.
“Llegué a un estado de la enfermedad en que no podía caminar ni comer, una cosa increíble y ahora el deporte me devolvió la vida, me siento bien y hago varios kilómetros por día lo que a muchos les sorprende”, afirmó.
Los medicamentos que toma van a acompañados del deporte y gracias a Dios, “los fui bajando porque me hacían sentir muy pesado al mismo tiempo me apegaba más a la bici”.
Travesía de La Quiaca – Ushuaia
Omar largó el martes desde La Quiaca y durante su permanencia en la provincia recibió el aliento de los jujeños cuando pasó por la ruta nacional 9.
La primera etapa fue La Quiaca-Abra Pampa y pasó la noche en Humahuaca el mismo martes para continuar el viaje hasta San Salvador de Jujuy donde llegó el jueves. Omar registró “muy buenos tiempos a pesar de los vientos”, según sus allegados.
La travesía de unir el país le va a deparar un esfuerzo que no había experimentado antes, ya que solo había hecho un tramo desde San Juan hasta Junín de los Andes, Neuquén; pero “sintió que con sus piernas podía un poco más”.
“Me preparé para esto, quiero decirle a la gente que del Parkinson se puede salir y hay motivos para vivir mejor. La actividad física es una medicina importante”, enfatizó con firmeza.